domingo, 1 de julio de 2007

Nace la GPLv3

Ha nacido una nueva versión de la licencia GPL, la conocida (y más extendida) licencia del software libre. La versión anterior, la 2.1 vio la luz en 1991 y los avances de la tecnología y el software han provocado una modificación en la tradicional GPL para preservar las libertades de los usuarios de los programas. Las libertades del software libre son:
  • "libertad 0", ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.)
  • "libertad 1", estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente)
  • "libertad 2", copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera
  • "libertad 3", mejorar el programa y publicar las mejoras
La licencia no cambia en su esencia, puesto que trata de preservar las libertades antes mencionadas, pero había problemas legales que podían restringir esas libertades: 1.-La restricción por software 2.-La restricción por hardware 3.-Los pactos de protección de patentes.

Ejemplos hay para todo: En el caso 1 el DRM en la música de iTunes (Apple), el 2 TiVo (restringía el acceso si el software libre que contenía era modificado) y en el tercer caso los pactos Novell con Microsoft que pueden poner en peligro (legal) a quienes modifiquen el software libre con patentes, de forma que si dos empresas pactan poder usar patentes en el software libre, se da permiso a utilizar ese software para hacer software libre derivado.

Millones de programas estarán bajo esta versión instantáneamente, pues tienen la coletilla: "Este programa está licenciado bajo la versión 2.1 de la GPL, y (a su elección) siguientes versiones". La cuestión está ahora en la adopción de la versión 3 de la licencia por grandes proyectos de software que no tienen esa coletilla. Algunos de ellos se ha confirmado que serán liberados bajo la GPLv3, como son Solaris, Java y MySQL. Otros, en cambio no están confirmados como Java y otros. En el caso del kernel Linux, Linus Torvalds ha dicho que aunque la v3 no la considera mejor que la v2.1 no descarta que próximamente se licencie bajo la v3 (para evitar división entre los programadores), aunque el problema aquí es si los cientos de programadores (algunos ya fallecidos) darán su consentimiento.

La GPLv3, asegura nuestra libertad de utilización del software, y junto a Linux seguirán revolucionando el concepto del software, haciéndolo accesible a todo el mundo, para mejorarlo y adaptarlo.

El software libre deja claro que el software de pago no es mejor, que se pagan unos precios desproporcionados por el software privativo que no se corresponde con el desarrollo y la creación del programa. Además el ser código abierto y de libre modificación le aporta unas ventajas únicas.

Actualización: Leyendo el preámbulo de la licencia, he visto que aparece la palabra "gratis", y lo hace debido al doble significado de la palabra free (libre y gratis) para diferenciarlo de software gratis, la free software foundation ha usado la palabra gratis para aclarar la gratuidad, por lo que free software significa a lo largo de la licencia "software libre" y no software gratis.

Ésta no es la primera vez que se usa una palabra de origen romance para aclarar la ambigüedad de free. La conocida distribución Ubuntu pone en los CDs que envía a los usuarios: "Ubuntu is software libre". Está claro que a la Free Software Foundation lo que le interesa es que se mantenga el sentido de free software, por lo que ha optado por aclarar 'gratis'.

-----
[GPLv3]
[Porqué una nueva licencia]
[Microsiervos]

No hay comentarios: