miércoles, 9 de enero de 2008

Interfaces gráficos y librerías

Muchas veces hablamos de que si un programa es mejor para GNOME o para KDE. Ésto es debido a que los programas usan bibliotecas diferentes para su interfaz gráfica. ¿No te has fijado nunca que algún programa concreto no tiene una apariencia estándar?. Es decir, cuando ejecutas un programa suele estar dividido en módulos, y ejecuta algunas bibliotecas para poder funcionar. Dependiendo del entorno de escritorio puedes ejecutar unas bibliotecas u otras (equivalentes), aunque todo sería más fácil si todos los sistemas usaran las mismas librerías.

¿A qué se debe que haya éste jaleo en Linux?
Principalmente a la libertad de software (aunque no por hacer forks). Cuando GNU/Linux empezó a tener interfaz gráfica, pronto el proyecto KDE surgió con mucha espectación y fama. Pero había un problema: KDE no se podía considerar un proyecto libre porque usaba unas bibliotecas (librerías) para su interfaz llamadas Qt. Ante esta amenaza para el Software Libre, el proyecto GNU decidió crear su propio escritorio GNOME con sus propias librerías GTK+.

Es por eso que durante mucho tiempo KDE fue muy criticado por no ser software libre. Seguramente, sintiendo cierta presión (pues comenzó un proyecto libre para hacer librerías compatibles con Qt), En 1998 Qt pasó de ser privativo a tener una licencia libre QPL pero aun incompatible con la GPL. En 2000 Qt pasó a tener doble licencia: GPL para proyectos OSI y de pago para proyectos comerciales. Desde entonces KDE se considera 100% libre, aunque su historia todavía trae algunos rencores.

¿Es bueno?
Usar librerías diferentes a las que usa tu entorno gráfico, es un desperdicio de recursos, por lo que hay que buscar programas afines a tu entorno de escritorio.

Hay gente que opina que no, porque si todos se dedicaran a hacer un único proyecto el software libre crecería más; que no habría tanto jaleo para las librerías de las aplicaciones, etc.

Hay quien opina (y yo entre ellos) que la competititividad entre diferentes proyectos libres los mejora, evolucionan y los hace más completos. Unos toman ideas de otros y de esta manera todos crecen, disponiendo de buenas alternativas.

No hay comentarios: