viernes, 27 de abril de 2007

Editar PDF y PS

Pasar a PDF
Hay varias formas de pasar a PDF, entre las más conocidas OpenOffice.org y PDFcreator. Ambos se pueden usar en Linux y en Windows.

PDFCreator: Ocupa poco, aparece como una nueva impresora llamada PDFcreator y cuando tratas de imprimir con ella te dice dónde quieres guardar el archivo pdf. La desventaja es que no detecta enlaces a internet, a partes del documento o a otros documentos. Posiblemente si has visitado esos enlaces los pasará a pdf con otro color (¿rojo?)

OpenOffice.org: Es la suite ofimática libre (y gratuita) que compite con MS Office (en Windows). Tiene la capacidad de pasar a PDF con un botón. Detecta y convierte enlaces internos y externos, muy útiles si el documento es largo o tiene referencias web. Si lo exportas desde el menú archivo puedes configurar las propiedades de los PDF's (compresión, contraseña, presentación a doble página...) . Mientras que en Linux no tiene rival, muchos usuarios de Windows no querrán tener dos suites offimáticas, sobre todo si no tienen espacio en el disco duro.


Editar PDF

Ésto es algo más complicado, porque está bastante restringido. Supuestamente los PDF nacieron como archivo no editable, aunque con excepciones. El editor por excelencia es Adobe Acrobat Reader, pero es de pago.

Recientemente están saliendo programas bastante buenos que los editan como PDF editor (shareware y Windows). Se puede emular sin problemas en Linux con Wine. Una alternativa libre es PDFedit que al menos ahora, es sólo para Linux y está en español. Al parecer puede editar texto y marcarlo con colores. Kwrite, el editor de Koffice parece que también edita pdf con bastante

Pdftk es un programa multiplataforma que maneja los pdfs adjuntando archivos, uniendo varios pdf en uno solo... inicialmente fue modo texto, aunque ahora hay interfaz gráfica.

Otra opción es abrir el archivo pdf o ps con The GIMP, elegir las páginas a abrir (¡cada una en una ventana!) y editarlas con GIMP como si fueran imágenes. Ésto está bien si quieres quitarle páginas al documento, o cambiar algo (el número de página o capítulo) pero lo trata todo todo como imagen, es decir puedes rellenar formularios, pintar, recuadrar, colorear, recortar... aunque GIMP no guarda en pdf (sí abre) el formato nativo XCF lo abren otros programas (krita) que pueden imprimir en pdf.

Al parecer programas como inkscape, sketch, skencil, xfig y otros programas vectoriales también pueden manejarlos al estilo del GIMP.

Si lo que quieres es rellenar formularios, sólo necesitas flpsed, aunque el archivo pdf no te lo permita. Maneja ps y pdf (como mínimo).

-----
Enlaces relacionados:
[pdftk] [flpsed] [pdfedit] [gimp] [gral]
-----

No hay comentarios: