lunes, 23 de abril de 2007

Falta el archivo hal.dll

Cuando instalé Ubuntu, instaló correctamente GRUB, El disco tenía una partición de algo más de 5GB y en el particionado manual, le dije que automáticamente estableciera automáticamente unas proporciones en el espacio libre (recordemos que cogí el CD Alternate). Así que quedó:

#1 hda 1 ext3 "/" F B (formateo y aranque)
#3 hda 3 ntfs K
#5 swap F

Luego comprobé que Linux funcionaba de maravilla, y un buen rato después, cuando quise arranar Windows faltaba el archivo hal.dll

Esto no debería ser causado por Linux en principio, de hecho está contemplado como posibles errores en la página de Microsoft. Tras dedicarle mucho tiempo veo que en un foro hay un enlace a tal página que no recuerdo pero que decía lo siguiente:
  1. Introduzca el CD de instalación de Windows
  2. Cuando tenga la opción Pulse R (Reparar)
  3. Le pedirá contraseña de administrador (intro si no hay contraseña)
  4. Escribir bootcfg /rebuild*
  5. Al final escribir exit
También existe la opción bootcfg /list para mostrar la lista de arranque de Windows.

*Te dirá qué opción quieres (tendrás que poner 1 seguramente). Luego pulsar s. Después ponerle un nombre: Windows XP Professional. En opciones de carga escribir /fastdetect y ya está.

Ésto no me borró el GRUB pero desde ese momento, cuando selecciono Windows XP en él, me aparecen dos opciones de arranque:
Windows XP ...
Microsoft Windows XP ...
Y la segunda opción (la antigua) no funcionaba. No sé aun cómo quitarla, pero mientras escribía esto se me ha ocurrido que con la opción bootcfg /list quizá se podría solucionar. Si tengo tiempo lo probaré. Quizá buscando el archivo hal.dll en System 32 también se pueda solucionar.

Actualización: Ya lo he solucionado, en C:\ Se encuentra el archivo oculto boot.ini, en él puedes modificar las opciones de arranque, los segundos de espera, el arranque por defecto y las opciones. Sólo he tenido que borrar la línea de arranque que no funcionaba editándolo como texto, cuando he arrancado con windows ya no me ha preguntado qué opción elegir, pues sólo había una.

No hay comentarios: