sábado, 23 de junio de 2007

Evangelización

Es un término que no uso porque no me gusta, no porque no lo practique, sino porque en Europa todo lo que suena a secta se presta a rechazo y yo me incluyo.

La evangelización del software libre, como así la llama el creador del movimiento Software Libre, Richard M. Satallman (RMS), consiste en dar a conocer el movimiento del software libre y sus implicaciones éticas, además de explicar porqué le software en comunidad es mejor que el hecho por una única entidad*.

Para muchos de nosotros el software libre siempre estará un peldaño por encima por el simple hecho de ser libre: Ver el código y poder modificarlo. Ésto es una ventaja porque nadie se puede adueñar de un programa libre y su licencia asegura la libertad de uso. Si un proyecto es abandonado, el código siempre estará ahí para que alguien lo continúe. Si alguien escribe código malicioso siempre estará a la vista y podrá ser detectado y eliminado. Si el proyecto sigue un camino que no te gusta siempre puedes hacer un fork del programa y mejorarlo a tu manera (Ejemplo del famoso Beryl, que recientemente se ha vuelto a unir con Compiz dando lugar a Compiz Fusion).

La comparativa con una religión ha llevado a llamar "Evangelización" y a modo de broma Stallman ha creado la Iglesia de Emacs, simulando ser Saint Ignucius, (al parecer el único nombre que contenía algo parecido a GNU) y en su página web hay más información, pero no os perdáis el merchandandaisin ¿?:
El Santo
El Himno:
La letra del himno se llama precisamente "La canción del software libre"
El porqué del himno
El himno cantado por St Ignucius (RMS)
El himno oficial melódico Bastante fiel al original
Versión Heavy Metal
Otro himno versionado Bastante bueno

Y a todo esto decir, que estéis tranquilos, la explicación: "Son informáticos, están un poco idos".

Y bueno, con este post trato de poner una nota de humor al blog.

*En 1998 Eric Raimod escribió sobre ello en su ensayo La Catedral y el Bazar. Réplica. Otra página.

No hay comentarios: