miércoles, 27 de junio de 2007

Un reto sin gráfica

Anoche descubrí envy. Es un programa muy bueno que te instala los drivers de tu tarjeta de vídeo nVidia ó ATI. Tiene una interfaz gráfica y también en modo texto (está pensado por si no te va la gráfica*). Ayer lo probé y me decía que no podía ser... así que usé la opción de "instalación manual", y te avisaba "under your own risk" cartel al que no di importancia porque casi siempre se puede deshacer. Cuando lo hice y reinicié me salió un cuadro azul de error. ¿Quién dice que en linux no hay pantalla azul? Al menos la pantalla azul es sólo cuando falla la gráfica dado que Linux no yerra como Windows y puedes estar seguro de que no te saldrá el pantallazo azul de la muerte que hasta el Vista lo tiene.

Intentando enmendar mi error con envy.
El error era algo parecido (tenía botón aceptar y todo).

El estropicio me lo tomé con filosofía, estaba tranquilo porque mi disco estaba sano, además tengo el /home en otra partición. Pensé "como estoy de exámenes me vendrá bien para no coger el ordenador". Me lo tomé como un reto, pues tengo conocimientos suficientes del Shell, así que me puse a usar el ordenador en modo texto, (no lo llamo consola porque hasta mi mega drive tiene más utilidad). Primero usé envy en modo texto para desinstalar los drivers, pero no se arregló. ¡WTF!. Navegué en modo texto con links2, y mi reto era postear en mi blog. Como lo suelo hacer por email, primero no podía logearme en gmail porque los scripts no se podían ejecutar bien ( ¡WTF!), así que probé a hacerlo desde blogger, y tampoco (¡WTF!). Pensé "tengo que dar testimonio de que estoy en modo texto y no postearé en un tiempo" así que intenté escribir un comentario, cuando ya lo había escrito sigo leyendo: "Verificación de la palabra" ¡WTF! si desde modo texto no se ven imágenes :( y más abajo "Verificación sonora" En un principio pensé ¡bien! pero luego, ¡WTF! si el sonido no está integrado con las aplicaciones en modo texto :( así que encontré la forma de descargarme el archivo de sonido y escucharlo desde otro escritorio en modo texto con mplayer. Es digno de oír, pero como no sé su extensión no sé con qué programa lo podéis escuchar (desde linux mplayer, desde Win quizá con VLC). Y cuando la verificación ya estaba hecha... ¿Y el botón enviar? -No lo vi. Abandoné. ¡Cuánto tiempo perdido! Luego pensé: Ya lo tengo, entraré en Yahoo! y os contaré toda la historia. Tras detectar que usaba un navegador en modo texto, Yahoo me recomendó que usara Firefox 1 ó 2 que por si no lo sabía estaba tanto para Windows como para Mac. ¿Y linux?. Si supiera que tengo Linux y además lo tengo instalado... pero no puedo usarlo... Luego me dijo que la versión actual de yahoo mail no la podía visualizar, que si quería usar la versión anterior, obviamente dije sí y puede leer mi correo, lo que no pude fue redactar, pues el enlace era algo así: button.onclick(new;;) y mi navegador no lo entendía. Trasteando otros enlaces pude crear un correo, y cuando lo acabé pinché en enviar cuyo enlace era button.onclick(send;;) ¡WTF! Estaba todo perdido. Desistí. Ya había amanecido. Dormí.

Cuando vi que no podría ver mi correo, pues no tengo ningún programa de email configurado para consola, y aunque lo tuviera no tendría los datos pop3 de mi cuenta gmail (y aunque posiblemente sí pudiera conseguir los de yahoo, pero me llevaría otro día).

Sin internet no soy nadie, doctor.

Opté por lo fácil ni mucho menos reemplazar el archivo de texto que modifiqué erróneamente, sino poner CD en modo rescate y sin formatear intenté reinstalar los paquetes básicos. Dio error la instalación del kernel. Formateé y Reinstalé desde cero. Funcionó. Gracias a que mis datos están en otra partición, mi escritorio conserva sus iconos, fondo y propiedades, Firefox sus extensiones, etc. Solamente tuve que reinstalar los programas adicionales que puse, y ya de paso he instalado KDE (Kubuntu) y Xfce (Xubuntu). Por resumir: KDE=kk=desinstalar. Xfce=ultra-rápido=apariencia: GNOME. De KDE sólo quiero algunos programas sueltos. Ahora tengo todos los de kde + gnome + xfce y son demasiados. Pronto haré un minitutorial de post-instalación en ubuntu, (programas adicionales, bluetooth...).

Daré parte al creador de Envy para que puedas reparar los estropicios manuales.

--------
*O porque te la has cargado.

No hay comentarios: