sábado, 23 de junio de 2007

La televisión p2p para Linux

Desde hace poco los foros de Linux se hacen eco de un nuevo programa multiplataforma que permite ver la televisión a través de internet a través de protocolos p2p, se llama Zatto. Para Windows hay muchos, pero como pasa con el resto de los programas p2p, cuanta más gente use el mismo programa (o la misma red) mejor, pues se envía y se recibe, y cuanto más gente haya que reciba un canal más ancho de banda se envía.

Hay dos programas para linux: SopCast y Zattoo (los programas para Windows se pueden emular o virtualizar). Si bien SopCast es conocido por sus canales de deportes internacionales (casi todos chinos), donde se puede ver partidos de pago con un retraso considerable (hasta 10 minutos), Zattoo emerge con fuerza en Windows, Mac y Linux. De éste programa me ha sorprendido la calidad de recepción, pero sobre todo su rapidez: unos 4 segundos de retraso. Actualmente se reciben los canales españoles TVE, La 2, Antena 3, Cuatro, T5, La Sexta y TVE24H junto a algunos extranjeros. Al parecer cada zona recibe unos canales u otros, supongo que la rapidez será la cercanía de emisión.

Otra prueba más de que el Sistema Operativo GNU/Linux tiene cada vez más peso.

Ambos programas son privativos, pero como primicia, os diré que he pedido mediante correo electrónico a los creadores de SopCast que liberen su software, como contribución al software libre y como única alternativa libre (y viable) al software privativo, en concreto Zattoo. Si me responden sereis los primeros en enteraros de cualquier novedad.

Personalmente creo que SopCast en su versión para linux (SopGui) puede crecer exponencialmente si libera su software. Seguro que la comunidad de programadores incluiría nuevas funcionalidades y utilidades, que mejoraría el rendimiento del programa, mejoraría su apariencia quizá con posibilidad de añadir skins etc.

"Creo que es lo que deberían hacer por las razones funcionales que he dicho anteriormente, además de las éticas que podría añadirse a cualquier software libre. El mayor problema es la desinformación de los programadores, que creen que su proyecto no se mantendrá en pie y será tomado por una panda de crackers"

No hay comentarios: