domingo, 16 de diciembre de 2007

Shortcuts personalizadas

ShortCuts Básicas
En Sistema>Preferencias>Combinaciones de teclas (gnome-keybindings-properties), puedes encontrar las combinaciones más comunes. Es un puntazo que cualquier aplicación de audio o video integrada en gnome permita pausar, reproducir, subir/bajar volumen, silenciar, o avanzar/retroceder pista. Entre otras opciones del escritorio, también están las que ejecutan programas, y yo tengo:
F1 - Ayuda
F3 - Buscar
F9 - Enrollar
F10 - Pantalla completa*
Navegador - <Alt>F
Carpeta personal - <Alt>H
Terminal - <Alt>T
Moverse entre escritorios - <Ctrl><Alt>Cursores
Mandar al escritorio - <Ctrl><Alt>Número

*Podríais pensar ¿porqué no F11? Y está claro, el F11 es el que usan los programas, y suele cambiar algunas funciones (por ej. Firefox reduce las barras de herramientas :-) pero quita la barra de estado :-( evince oculta automáticamente su barra tras unos segundos, y es preferible).

Pero hay pocas teclas de configuración para lanzar programas. Se echa de menos una combinación para lanzar los programas que más abras, o tus scripts favoritos ( leer el post anterior). Para ello tenemos gconf-editor.

ShortCuts Avanzadas
Para los que quieren abrir sus programas favoritos (pidgin, aMule, sudoku, entre otros menos interesantes...) ejecutamos desde consola o con Alt+F2 gconf-editor
y nos vamos a Apps/Metacity, ahí están las shortcuts básicas, pero puedes añadir otras estableciendo en primer lugar los comandos. Para el caso del post anterior: Tenemos un script en ~/.Scripts/BloquearYApagar.sh ¡Con permisos de ejecución! (chmod +x).
  • Estamos en Apps/Metacity dentro de gconf-editor
  • Vamos a keybinding_commands y creamos nuestro comando. Puede ser cualquiera, como sudo nautilus, o la dirección de nuestro script: /home/<usuario>/.Script/BloquearYApagar.sh y vamos a suponer que el el Command_1
  • Vamos a global_keybindings y donde pone Command_1 ponemos la tecla elegida, en mi caso Pause. FIN.
Tanto la consola como el ejecutar una aplicación (Alt+F2) permiten varias órdenes seguidas, siempre que se separen con && ó ";". En cambio, si pones varias órdenes en un lanzador, éste no ejecuta nada. Con gconf-editor sólo ejecuta la primera orden, por lo que hay que hacer un script si hay más de una.

Mis shortcuts avanzadas:
<Ctrl><Alt>Delete - gnome-system-monitor (mal acostumbrado a WinXP, ¡Os gusta!, ¿eh?)
Pause - BloquearYApagar.sh (apaga el monitor y bloquea la sesión) podría usarlo como <Ctrl><Alt>L pero antes hay que quitarlo de las ShortCuts Básicas (era sólo bloquear).
amule,amuled,amulegui...

Mucho OJO, no pongais las shortcuts de otros programas, porque si las usáis se empiezan a abrir programas como locos. En general Alt+X suele ir bien. Yo usé Ctrl+Shift+X y casi no podía usar GIMP. Precisamente quien se crea las shortcuts del sistema, son los que más usamos las shortcuts de los programas...

2 comentarios:

Nescolet dijo...

Gracias por la info :)

Rutrus dijo...

Un placer...