miércoles, 25 de abril de 2007

Programas en Linux

Se suele decir que los programas hechos para Linux son mejores, necesitan menos recursos y son más rápidos. Ésto suele ser así normalmente, pero no siempre. Hay muy buenos programadores colaborando en software libre, quien hace programas para linux suele pensar en la escalabilidad de éste sistema, es decir, que como linux se puede instalar en ordenadores con muy pocos recursos, hay quien piensa en la poca capacidad de esos ordenadores cuando hace un programa, pero ésto no tiene siempre porqué ser así. Por ejemplo los efectos de escritorio en ubuntu 7.04 vienen desactivados por defecto, ya que hay muchos ordenadores que no los soportan, no sólo por compatibilidad sino también por requisitos mínimos de tarjeta gráfica.

Los efectos de escritorio en Ubuntu 7.04 se activan en Sistema>Administración>Efectos de escritorio

Por otro lado, se intenta que los programas sean bastante completos y fácilmente integrables en el entorno gráfico y suelen usar librerías comunes, lo que hace que sean más eficientes. Sin duda que los programas sean software libre ayuda mucho a los programadores a mejorar utilidades de los programas.

Para instalar programas ve a Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic

Instalar programas "manualmente" es algo complicado para el ciudadano de a pie porque habría que descargarse de internet el/los paquetes, descomprimirlos e instalarlos, pero nada más fácil que hacerlo desde Synaptic.

2 comentarios:

Daniel R.T. dijo...

Eso si funciona bien. ¿Y si se queda esperando, no conecta o descarga muy despacio? ¿Cómo se pausan las descargas? ¿Y si no funciona? ¿Cómo instalas otro gestor de paquetes que sí funcione si Synaptic (o el gestor que venga en tu sistema operativo) no funciona? Es la duda que tengo.

Rutrus dijo...

Las descargas se cancelan fácilmente por cualquier motivo. Si no funciona hay varios programas alternativos, o y varios por consola como el apt-get o aptitude. Esos fallan poco/nada y pueden usarse en ordenadores con pocos recursos.

Gráficos: synaptic, gestor de actualizaciones de ubuntu, añadir o quitar programas.