miércoles, 17 de octubre de 2007

Lección: Cambiar a formatos de sonido y vídeo

Leo en HacheMuda.com que hay un programa para Linux llamado PyTube que se encarga de descargar vídeos de Google en formato flash (flv) y luego los puedes convertir en otros formatos de vídeo o extraer el sonido.

Hay algunos programas para consola que pueden hacer eso, incluso mejorarlo, pero eso sí, hay que darle las instrucciones a mano. Aprovecho esta oportunidad para hablar de ellos. Algunos ejemplos son mencoder y ffmpeg.

ffmpeg

Os voy a hablar de lo fácil que es pasar de un formato de vídeo a otro o cambiar algunas propiedades del vídeo como la resolución. Antes de nada instalaremos ffmpeg.
$ sudo apt-get install ffmpeg
Para que veas la cantidad de formatos y codecs que admite pon:
$ ffmpeg -formats

Se aprecia que trabaja con montones de codecs para avi, mpg, ogm... y también pasa a 3gp (vídeo) y amr (audio) para móviles. Puede unir archivos de vídeo o audio en un único archivo. Puede "extraer" el audio de un vídeo y soporta también muchos formatos: mp3, ogg, wav, flac, wma... además puede tomar datos vía http, por lo que no me extrañaría que el programa con el que he abierto el post se base en ffmpeg.

Por otro lado mencoder viene junto a mplayer (un reproductor de música para consola que soporta muchos formatos y protocolos de internet para stream, etc.) mencoder puede capturar vídeo desde stream, http y puede ripear DVD y pasar entre formatos que soporta, pero la página del manual por consola no ofrece demasiada información.

Para usar ffmpeg basta poner en consola:
$ ffmpeg -i archivo1.flv -i archivo2.mpeg archivo3.{avi, mp3, 3gp}

Con la sentencia anterior uniríamos los archivos 1 y 2 que están en flv y mpeg respec. y lo convertiría en un archivo3.avi (o mp3 si quisiéramos extraer el audio). Poniendo un único archivo de entrada (-i archivo1.*) lo estaríamos cambiando de formato.

Por otro lado podemos manipular opciones de vídeo como bitrate, fps, tamaño del frame, el color, el codec de vídeo, la resolución, la posición -en tiempo- a la que debe empezar y la duración de la grabación son las cosas más importantes. Las opciones avanzadas de vídeo no las voy a mencionar. Para ver su funcionamiento poner:
$ man ffmpeg
Puede ser muy útil cambiar la resolución si vamos a pasar una película al móvil o al iPod.

Espero que os haya gustado.

Por cierto, para bajar vídeos de google, youtube, etc. hay varias extensiones para firefox que lo hacen, entre ellas VideoDownloader. Eso sí, normalmente descargareis un archivo con formato flv que no dudo que pasareis a avi o mp3 en casos de videoclip. Por cierto, si vas a extraer el audio lo puedes editar fácilmente con audacity y tener la última melodía en tu móvil. Si, es lo que yo hago, ¿pasa algo? ;-)

No hay comentarios: