jueves, 18 de octubre de 2007

Ubuntu 7.10 ya ha salido

Ya hablé sobre las novedades de Ubuntu 7.10 en otro post.

A las 3:57 del Jueves 18 de octubre la página principal de www.ubuntu.com ya no dice "Ubuntu 7.10 Coming Soon", han cambiado la cabecera y han puesto un banner enorme con un diccionario que aparece Ubuntu 7.10 7 \oo-boon-too sev-uhn ten\ [...] y a la derecha tienes la opción Descargar, Actualizar o ver notas. En estos primeros momentos Ver Notas no funciona; Actualizar muestra ésta página; y Descargar... lleva a la página de descargas, pero aún no han puesto la nueva versión.

La nota de color... pues como no iba a ser menos, y como a las 4:19 éstos no lo han puesto todavía, me he instalado la extensión para firefox C4C (Check for Changes) pero pitar no pita, espero que sea porque he modificado la opción después de activarlo :-( y lo sé porque ha dejado de funcionar por un momento la página. Voy a probar también el Page Update Checker, a ver qué tal. Bueno, luego actualizo el post y os cuento.

Actualización: A las 12:00 la página oficial de Ubuntu está como ayer, "Ubuntu 7.10 Coming Soon" ambas extensiones han funcionado correctamente y me han avisado de los cambios. También me han avisado de cambios en algunos mirrors, pues ya se puede descargar de ellos la nueva versión: en CD y en DVD aunque en la página oficial no dice nada, eso me da ventaja para descargarlo de los primeros al máximo ancho de banda ;-). Como la descarga de DVD me iba muy lenta me lo estoy bajando via torrent, que así me baja a velocidad normal. Recordemos que Ubuntu ya lleva instalado BitTorrent.

¿Porqué elegir Ubuntu?

Por su sencillez, por su intuitividad, por su fácil instalación (aunque ya me he tropezado con algún problema del gestor de arranque en discos sata2), porque sabe hacerlo todo sólo (quitar espacio a Windows, particiones), porque se actualiza automáticamente, porque todo está en español, por su compatibilidad de drivers, porque es Linux, por su seguridad, por su facilidad de instalar programas, porque es libre (excepto algunos drivers propietarios), porque es fácil y me puedo complicar la vida todo lo que quiera, porque no entran virus y da menos quebraderos de cabeza que Windows.

Con Ubuntu puedo hacer más cosas que con XP, pero además es todo más simple:
Caso Windows: si necesito urgentemente el cd del sistema operativo (WinXP pirata) para un formateo, primero tengo que tener un navegador decente, y me instalo Firefox. Luego busco el cd por páginas p2m y me bajo el peer2mail, luego, para cuando se descargue necesitaré el camuflaweb o similar. Cuando se haya descargado y unido me aparece un *.rar que contiene un iso, así que descargo Winrar y podría buscar el crack, pero puede esperar, descomprimo el iso pero entonces necesito el Nero y seguimos, primero necesito la versión evaluación de Nero, pero con el navegador decente busco un crack, y tras 30 minutos de búsqueda y harto de entrar en páginas de poca confianza decido bajarlo por el emule, así que instalo el emule busco crack Nero y bajo varios, de los cuales un par son troyanos y spyware, ¡¡ah!! ¡el antivirus! ponte a bajar el kaspersky con clave, y ya se sabe, ponte a bajar la versión evaluación y vuelta a empezar. Una vez que tengo el p2p, el camuflaweb, el winrar, la iso, el Kaspersky con su crack, el Nero con su crack, grabo la iso, pero para que me reconozca que no es pirata debo buscar otro programa.... Tiempo transcurrido: 4 horas


Caso Ubuntu: Necesito el urgentemente el disco de Ubuntu para formatear. ¿Formatear? Ni que fuera Windows [...]. Pues lo necesito para instalárselo a un amigo. Voy a la página oficial, me descargo le liveCD con un navegador decente, lo grabo y se lo paso a mi amigo. No he necesitado instalar el navegador, ni tampoco el software de grabación, aunque me lo hubiera descargado via .torrent no habría necesitado instalar nada porque LO TENGO TODO DE SERIE. Así de fácil. Las cosas aquí son así. Tiempo transcurrido: Descarga 25 min. Grabación 15 min.
Y lo más importante, me he evitado piratear nada.

Para instalar: [Windows] Busca el programa ¡¡que no sea evaluación, por favor!! y como seguro que lo será busca el crack (puff). [Ubuntu] Abre Synaptic, haz doble clic en el programa para instalarlo y aplica cambios. Tiempo: Windows 30', Ubuntu 59''.

Actualización 2:
A las 14:30 he visto que la página oficial ofrece la descarga ¡por fin!. Han vuelto a cambiar el banner por un eslogan de calidad, y facilidad de uso, y a las 14:45 han puesto otro, en movimiento que habla de "7 Generaciones de Ubuntu", supongo que se quedará ese, que es el más vistoso. Claro, para las 14:30 ya había descargado Ubuntu Desktop (LiveCD) y Ubuntu Alternate, y ya llevaba un buen trozo de Ubuntu DVD vía Torrent. Y por cierto, las descargas directas han bajado bastante rápidas, ahora estará todo saturadísimo.

Actualización 3:
En HacheMuda.com dan testimonio de los tres banners que van cambiando cada cierto tiempo:


No hay comentarios: