martes, 13 de mayo de 2008

15 años después, Wine 1.0

Tras 15 años de desarrollo ve la luz la primera RC1 de Wine (Wine Is Not an Emulator). Los autores piden a la comunidad que la prueben en busca de bugs. Wine es GNU LGPL (GPL limitada).

La gran importancia de Wine es que en cierta manera están clonando la API de Windows en SW libre, y esto promueve proyectos que porten código fuente de windows a linux. Además, un sistema que no pueda ejecutar las aplicaciones más populares no deja de estar incompleto, por ello el último fin de Wine es que las mayores aplicaciones de Windows se instalen/integren fácilmente en linux. Ésto ya se puede hacer con juegos como Max Payne ó The SIMS, y programas como QuickTime, Windows Media Player, Photoshop o MS Office entre otros.

¿Pero ésto no supone un ataque al software libre?

Puede que alguien piense que un software que emula Windows para poder ejecutar sus binarios está destruyendo GNU/Linux desde dentro, pero nada más lejos. La libertad del usuario prima ante todo, incluso poder usar programas que sólo funcionan en windows (incluso libres como µtorrent).

En absoluto. El software libre siempre será mejor que el privativo, o al menos tendrá un potencial mayor desde sus comienzos. Cuando se hace software libre surge una comunidad que mira por que sea práctico y no quede obsoleto, es por ello que usa estándares y ponen en común la mejor forma de programarlo. De esta razón también deriva que los progamas libres aprovechen al máximo los recursos, e incluso separan el motor del programa de su GUI para que pueda ser usado por consola o por otros programas.

Por otro lado los programas más conocidos que sólo funcionen en Windows suelen ser de pago y los suelen exigir profesionales. Nunca tendrán la ventaja de actualizarse desde los repositorios y tienen otras muchas desventajas. Es por ello que las estadísticas dicen que un 40% de usuarios Linux no usan ningún emulador, lo que es un buen dato para el software libre: Tener la libertad de elegir y no usar es también elección.

Si con software libre se puede 'clonar' Windows, ¿qué no se va a poder hacer con otros programas? Hay que mirar el software libre como una necesidad de la sociedad, la única manera de que se promueva el conocimiento en el único área donde muchos países lo bloquean con patentes: las patentes de software.

Fuente | The Inquirer ES

No hay comentarios: