miércoles, 28 de mayo de 2008

Dividir ficheros

Bien, se nota que empiezo a ordenar mis marcadores, ¿verdad? Este post lo he dividido en tres partes.

1>

Hay diversas aplicaciones, algunas ya están preinstaladas para usar por consola. Hace tiempo leí en un blog de asiduidad 0, que existe un hacha-compatible para Linux, se llama hoz, y se puede instalar con:

sudo apt-get install hoz-gui

NOTA: A partir de ahora dejaré los links apt:// correspondientes para instalar las aplicaciones desde firefox.

"hoz-gui" depende de "hoz", que también se instalará. Para ejecutar la GUI (interfaz gráfica) el comando es ghoz, pero imagino que se instalará en su correspondiente submenú.

2>
Eso no es lo importante: Yo no uso hacha, y tampoco se ha convertido en un estándar de facto, por lo que no creo que lo vaya a usar. Más importante que la propia entrada del blog, suelen ser los comentarios (pasa a menudo). Ahí descubro:

·Que las versiones más simples de hacha usan una función que ya existía en linux: la función split*. Esta función divide un programa en trozos de n bytes.
·La función cat tiene la función inversa, unir datos. (Eso sí lo sabía XD)

Sin necesidad de instalar programas podemos dividir un archivo_grande en trozos de 1300 Bytes de la siguiente forma:
split archivogrande.zip -b 1300
Y unirlos así:
cat x* > archivograde.zip

Cada parte la llama x** donde ** son dos letras. Si se usa la opción -d se usa número en lugar de letras pero se limita el archivo a 100 trozos (de 0 a 99). También puedes especificar un nombre más específico al final de la línea de split, reemplazará x por dicho nombre. Con cat habría nombre* en lugar de x*.

Se pueden usar sufijos para múltiplos del Byte: K M G T P E Z Y (múltiplos en base 2^10 = 1024 ); KB MB GB TB PB EB ZB YB para múltiplos de 1000 Bytes y b para grupos de 512 Bytes. Resulta curioso que emplee los prefijos del SI correctamente, mientras que simplifica los prefijos de la norma CEI KiB (KibiByte) MiB (MibiByte)... sólo con su inicial cuando faltarían lustros para que saliera tal norma. Un KibiByte = 1024 Bytes.

* La función split es un comando por consola. Ese programa es otro programa más hecho por nuestro amigo Richard M. Stallman junto con Torbjorn Granlund.

3>
Además hay otras aplicaciones libres que son compatibles con hacha y otros programas: El más versátil es dalle, con compatibilidad para
Astrotite ; Axman 3 ; Easy File Splitter ; File Splitter ; Genérico ; Hacha (1, 2 y Pro) ; KamaleoN (1 y 2) ; MaxSplitter ; SplitFile ; Zip

No hay comentarios: