miércoles, 3 de octubre de 2007

Aprendiendo LaTeX

Origen
Se precisaba componer texto y fórmulas matemáticas con calidad pero sin el esfuerzo que éstos requerían. A petición de la American Mathematical Society Donald Knuth desarrolla TeX en 1978. Knuth, junto con las dos entidades que respaldan el proyecto (AMS y Addison-Wesley) deciden liberar el programa bajo licencia GNU sin ningún tipo de restricción. Pero TeX era poco ágil, no muy completo para fórmulas y gráficos y estaba pensado para expertos. Paralelamente Leslie Lamport desarrolla LaTeX.

¿Porqué Usarlo?
Es de libre distribución.
Resultados profesionales.
Edición de fórmulas matemáticas sin restricciones.
Despreocupación de la estética, centrado en el contenido.
Facilidad en la generación de tablas, referencias cruzadas, notas a pie de página.
Transportable a otras máquinas y plataformas.
Enorme cantidad de documentación.

Estándar en el intercambio de información científica a nivel mundial. Esto lleva a muchos científicos a presentar su tesis y artículos con LaTeX de forma obligada. Hay gran cantidad de revistas científicas que admiten los artículos con LaTeX.

¿Cuánto tardarías en escribir la transformada de Laplace?
Con MS Word: 3 minutos.
Con Lápiz: 44 segundos.
Con LaTeX: 32 segundos.

Esto lo hace adecuado para la edición de libros y textos científicos.

Inconvenientes
Se necesita un período de aprendizaje.
Puede necesitar dependencias no instaladas cuando se lleva a otro PC.
No se ve a tiempo real el resultado final. Hay que compilar.

Cómo se usa
A pesar de todo es la herramienta más útil que hay para escribir textos matemáticos. Puede ser útil para los universitarios que necesitan hacer trabajos o escribir resúmenes de tipo matemático, en lugar de hacerlo en el procesador de textos, debido a lo que se tarda.

Los documentos en LaTeX se escriben en ASCII, pero se compilan y se genera un documento vectorial, por lo que en principio se pueden escribir en un documento de texto plano y compilarlo. Hay muchos editores que colorean las palabras del documento, como pueden ser Vi, Emacs, gedit... pero hay otros como Kile que incluso están preparados para ayudarte activamente a escribir el documento, a localizar errores y compilarlo tanto a *.dvi (documento de salida de LaTeX) como *.ps (PostScript para imprenta e impresión) y *.pdf (Otro documento vectorial más avanzado, conocido y comprimido que *.ps). También puede convertirlo en HTML.

Hacerlo a pelo: Una vez que tengamos nuestro documento en ASCII lo guardamos como *.tex. Desde consola seguramente tengamos instalado el programa latex ó pdfeTeX.
Nos vamos al directorio en el que se encuentre el *.tex y ponemos $latex prueba.tex Ésto generará varios archivos entre ellos dvi. El dvi no es muy usado y lo podemos pasar a ps ó pdf con los programas (comandos) dvips y dvipdf; Como hemos dicho alguna vez también existe ps2pdf y otros comandos de consola para hacer virguerías con los pdf's.
Por ejemplo: $dvips -o prueba.ps prueba.dvi Pasa prueba.dvi a prueba.ps.
Recuerdo que también está el comando latex2html.

Ejemplos
Hay muchos ejemplos en la red de manipulación de LaTex. La Wikipedia es el mayor ejemplo. Ésta página está plagada de ejemplos. eMule está lleno de PDF's científicos hechos con LaTeX.

Documentación
Internet está llena de páginas para aprender LaTeX, pero donde encontraréis la mejor información, toda completa y recopilada para consulta es en eBooks en pdf. La mejor referencia es el recopilatorio que hay en Cervantex, en concreto recomiendo LaTeX.pdf el más completo tanto para la edición centrada en el estilo como para la edición científica y matemática. Además la versatilidad del lenguaje lo ha hecho tan flexible como el lenguaje C++ o similares, con bibliotecas, fuentes y funciones que cualquiera puede crear y usar. Incluso hay unas específicas para la creación de circuitos.

3 comentarios:

Jesús dijo...

Hola Rutrus de puta madre la web, ¿como puedo hacer para que me lleguen los posts a mi email directamente?, enga que ya sabes quien soy, lalalalala, jajajaja, Ubuntu forever.

Rutrus dijo...

Te respondo con el siguiente post. Un saludo.

John Ortiz Ordoñez dijo...

Pretendo usar LaTeX para generar documentos de presentación profesional en la Universidad. Muchas gracias por la información. Hasta pronto.