lunes, 5 de noviembre de 2007

Distribuciones GNU/Linux

¿Qué es una distribución?
Una distribución GNU/Linux es un compendio de programas, que junto con el núcleo (kernel linux) forman un sistema operativo. Puesto que el kernel, llamado Linux y los archivos tienen una configuración similar al sistema operativo UNIX, diremos que es una distribución tipo UNIX (unix like).

Los programas esenciales y más básicos fueron creados por el proyecto GNU, tales como el compilador gcc (éste compilador de C++ es la base de compilación de todo el sistema operativo) y otros programas y comandos esenciales de consola, que son clones libres de los que se han usado en UNIX durante tanto tiempo. Es por ello que el sistema operativo se llama GNU/Linux. A partir del sistema base, se añaden drivers, librerías y programas, siendo en su gran mayoría programas libres bajo licencia GNU GPL ó GNU LGPL.

¿Quién puede hacer una distribución?
Cualquiera. Hoy en día, con las facilidades que nos presta internet, no necesitamos saber programar y prácticamente no es necesario ser un usuario ultra-avanzado de Linux, sólo hay que conocer qué programas vamos a integrar; aunque lo más normal es makearlas a tu gusto, con tu fondo, tu gestor de escritorio, tu configuración preferida, etc. De todas formas hay muchísimas distribuciones en internet, de descarga gratuita con las que seguro te bastas. Además siempre le puedes instalar programas los programas que eches de menos.

Las verdaderas diferencias entre distribuciones se ven cuando hay una corporación (o grupos de usuarios) que han hecho aplicaciones exclusivas que facilitan las tareas al usuario de a pie. Por ésto, las distribuciones orientadas al usuario medio son:
1.- Ubuntu y derivadas
2.- Mandriva
3.- Suse Linux

Hay otras muchas con otras características: 100% configurables, 100% estables, 100% libres; no por ello son más complicadas (cada uno se lo complica cuanto quiere) sino que hay que hacer bastantes cosas a mano. Además hay otras muy conocidas como Debian, Red Hat, Slax, Knoppix. No comento, pero no porque sean indicadas, sino porque son menos conocidas algunas como Gentoo, ArchLinux, LinEx, Guadalinex... muchas de ellas basadas en otras.

Distribuciones específicas
Como no podía ser menos hay muchas distribuciones que reúnen muchos programas específicos para un conjunto de usuarios muy concretos, así como ditribuciones centradas en el tipo de escritorio que usan (aunque se puen tener varios escritorios). Así tenemos:
Ubuntu - Centrada en el escritorio GNOME
Kubuntu - Centrada en el escritorio KDE
Xubuntu - Centrada en el escritorio XFce. Pocos recursos.
Edubuntu - Centrada en programas de educación
UbuntuStudio - Centrada en edición de vídeo, audio y 3D
DamnSmallLinux - Necesita pocos recursos. Lista para ocupar poco e instalarse en un USB ~50MB
Puppy Linux - Pocos recursos. Completa y ocupa pocas MBs para USB ~100MB
Wifislax - Centrada en la auditoría de redes Wifi
Trinity Rescue Disk - Disco de rescate para Windows, resetea passwords de admin, etc.

No hay comentarios: