domingo, 1 de junio de 2008

Comprimir y descomprimir (también rar)

Conocía el paquete unrar (no libre) y su equivalente libre unrar-free para descomprimir rar. No me había dado cuenta que esos paquetes no te permiten crear archivos rar hasta que me lo comentó un amigo.

He descubierto que el paquete rar te permite hacer archivadores .rar tanto por consola como con la opción "Crear un archivador" del botón secundario. Yo no lo recomiendo, porque hay opciones libres/estándares tan buenas o mejores que los rar. La opción rápida es .tar.gz (.gz para un único archivo) las opciones eficaces son .tar.bz2 (.bz2 para un único archivo) y .7z ; La opción estándar es el .zip.

Cualquier descompresor decente en Windows los descomprime todos (eso creo, e incluso 7zip descomprime también rar en Windows). Hay otros tipos de compresión compatibles, que por no usados han quedado obsoletos.

Para poder comprimir y descomprimir .7z necesitamos el paquete p7zip ó p7zip-full (éste último también descomprime .7za que no conocía). 7zip es un programa que también está en Windows y es de implementación libre.

sudo apt-get install unrar p7zip-full

Antes que .rar usaría .7z

No hay comentarios: