jueves, 26 de junio de 2008

Probando Opera 9.5

Sí, sé que Opera no es software libre. Pero Richard Stallman estaría contento conmigo al saber que lo he instalado para ser crítico. Analizaré mi impresión:

Aun estaba el opera en su versión Adware cuando lo instalé en otro linux hace años. Dada mi inexperiencia a penas conocía navegadores más allá de Konqueror, que si no mal recuerdo también era el navegador de archivos. Era impresionante por aquel tiempo que en el explorador se pudiera navegar ¡¡y con pestañas!! es de agradecer que los de Gnome se hayan acordado de esa función tan típica (para mí) de linux: ¡En linux te mueves con pestañas! porque al parecer lo vuelven a implementar en la próxima versión de Nautilus. Pues Opera cumplía esa función era un navegador útil que incluía un gestor de correo electrónico y pestañas.

Recientemente ha salido Opera 9.5 que desde la versión 8 ya no tiene adware, Opera siempre ha cuidado mucho su imagen, y su página web siempre ha tenido muy buena apariencia y mucha integración con su navegador: Imagina tener todos los addons y búsquedas accesibles desde la página principal, que a su vez es la página por defecto; sin embargo esa mala integración del tema (skin) al estilo Windows Vista no pega con el menú del programa (gris, el de siempre).

Opera no ha perdido las buenas costumbres e incluye gestor de correo. La apariencia de barra de pestañas me gusta más que en firefox (por defecto). Puede moverse de lugar y si te paras encima se ve una miniatura de la página. La barra de dirección y los botones están dentro de la pestaña, por lo que cambia cuando vas a la pestaña descargas o correo. Sí, todo va por pestañas; nada de ventanas aparte. Eso es otro plus. Las descargas desde versiones anteriores permiten archivos torrent.

Navegador: Cada vez se esmeran más, pero Firefox 3 aun navega más rápido y ejecuta scripts mejor. El gran perdedor, como siempre IE. Mejoran su compatibilidad cada vez más. Ctrl+Intro funciona igual que en IE y Firefox. El resto de shortcuts son totalmente distintas (no tiene el .net -con shift- ni el .org -shift+Ctrl-).

Extensiones: Opera permite extensiones, la más interesante es la de Chuck Norris. La ironía se debe a que la cantidad y la calidad de las extensiones dejan mucho que desear. Ahora escribo esto en ScribeFire, y Opera no tiene ninguna extensión útil (parecida o no). Creo recordar que esas extensiones no dejan de ser plugins en formato web, y eso no es un lenguaje de programación serio.

Opera 9 tenía un 0.71 de cuota, y no creo que lo supere demasiado sin buenas extensiones (que técnicamente no se pueden crear).

Correo: El uso del correo es muy intuitivo. No necesita configuración: Pones tu correo (en gmail) y configura solo la cuenta pop y smtp, algo de agradecer porque hasta en Thunderbird hay que hacerlo a mano.

Resumen:
Apariencia y márketing:
Bastante buena, al menos tiene una skin por defecto, y el buscador de skins está integrado (como casi todo).
Utilidad:
Pros: Los torrents y el correo. Sincronización automática de marcadores y otras características. Contras: Los plugins.
Navegación: Buena, comparable a firefox.

Para usarlo no sólo le faltaría mejorar plugins, sino sobretodo que fuera libre. No es un programa imprescindible, pero tiene estilo.

Si no te gusta Firefox, usa Flock, el navegador social.

No hay comentarios: