martes, 3 de junio de 2008

Ordenando el disco duro

Ya comenté la utilidad para averiguar en qué ocupas tus gigas del disco duro. Pero de nada sirve saberlo si no están guardados siguiendo un orden. En mi disco de 200GB donde aun conserva la instalación de Windows XP como reliquia se estaba acabando el espacio libre. Mi $HOME (en partición aparte) también está pasando por un momento crítico.

Aunque he tratado de mantener cierto orden, en conjunto hay documentos por aquí y por allí. Aunque uso la $HOME para guardar la música hoy he caído en que la música de Windows no está con la de linux, de hecho ni siquiera está en una única carpeta. La música está tanto en C:\ como en /home/rutrus así como en C:\Docum...settings\Rutrus\Mis documentos\Mi música así como en mi vieja carpeta de descargas del Emule. Para mí para el futuro propongo estas reglas:

  • Todos los archivos y carpetas serán suficientemente descriptivos
  • Organiza las carpetas según categorías y subcategorías: Universidad, Informática, Música
  • Organiza los archivos en carpetas según su función (Docs, Imgs, Vídeo)
  • No lo llenes todo de subcarpetas, lo que implica:
  • Haz revisiones periódicas
Cuando te enfrentes al orden reúnelo todo bajo la misma carpeta. Luego ve diversificando en categorías. Por último en subcategorías. Esas categorías y subcategorías deben coincidir con las ya establecidas, de forma que sólo tengas que copiar las carpetas de la forma adecuada.

Al final estarás contento de poder borrar archivos duplicados, y archivos inútiles que no eras consciente de que estuvieran ocupando espacio.

Me voy a currar un script que me busque archivos duplicados. ;-)

No hay comentarios: