domingo, 15 de junio de 2008

¿Puede el Open Source dejar de serlo?

La gran diferencia entre Open Source y Software Libre depende de su filosofía.

El software Open Source no sólo es código abierto. Debe ser código abierto, tecnológicamente neutral, para cualquier propósito, permita modificaciones y sea de libre distribución.

Por lo tanto el Software Libre es Open Source. Además la GPL (gran bandera de la FSF) y muchas otras licencias obligan a que los derivados estén también bajo dicha licencia.

Pero, ¿pasa ésto con todas las licencias? La respuesta es NO. Hay licencias como la del MIT, la licencia BSD (también bastante conocida) no tienen cláusula Copyleft, una cláusula vírica que obliga la compartición de las modificaciones.

Lo que quiere decir que puedes tomar un programa Open Source bajo esas licencias y relicenciarlo con cualquier otra licencia mientras se cumpla la condición de que "La nota de copyright y la parte de los derechos se incluya en todas las copias o partes sustanciales del Software". Por lo tanto las modificaciones pueden pasar a ser software cerrado, privativo y tener un uso comercial.

He de añadir que aunque cumpla los requisitos no sigue la filosofía Open Source y se desaconseja. El Software Libre no puede dejar de serlo pues garantiza su libertad. El software ha avanzado tanto gracias al Open Source, además tiene ventajas técnicas y morales (en el caso de sofware libre).

No hay comentarios: