martes, 3 de junio de 2008

La swap: como un archivo

Activar y desactivar la swap>
No sé porqué cuando me pongo a grabar DVDs para liberar espacio bastantes veces se me quedaba congelado el PC y se estropeaba la grabación. Para evitar ésto me salía del entorno gráfico y me ponía en consola de texto [Ctrl+Alt+F1] (para volver es Ctrl+F7) ya puestos me loggeaba y para tener un poco el control ejecutaba top, donde se visualizan los procesos más activos.

De repente me doy cuenta: En la cabecera ponía Swap: 0K Used:0K ¡¡WTF!! la partición Swap no estaba montada!! Vale que con 775MB de RAM no se usaba demasiado, pero estaba perdiendo un espacio precioso. Abrí Gparted como sudo (ó gksudo) aunque también lo encuentro en Sistema>Administración>Editor de particiones. Selecciono la unidad adecuada, y la partición reconocida con formato swap le digo: Activar. Seguramente estaba desactivada desde que instalé Hardy, a pesar de todo Hardy me ha ido rápido. Quizá ahora el Firefox 3 beta 5 se cuelgue menos con muchos flash abiertos, aunque no me voy a quitar la extensión FlashBlock. Después de estar toda la tarde encendido el PC la swap está usada en unas 342MB y la RAM unos 17MB libre (frente a los 7MB de antes).

La swap como archivo>
El problema de hoy me ha recordado algo que leí: Este problema no lo tendría si tuviera la swap en un archivo, similar al archivo de paginación de los Windows NT. Ésto es posible desde hace tiempo según comentan aquí.

Fuente [en] | tamaño dinámico de swap | cómo hacerlo [en]

No hay comentarios: