martes, 6 de noviembre de 2007

Crea tu distro

Visto el post anterior, ¿no te has preguntado si realmente podrías crear tu linux desde cero? Sería cuestión de instalar unos programas para compilar el kernel y añadirle todas las librerías y programas que quieras ¿no?

Como suelo decir, Ubuntu me hace las cosas fáciles, pero yo me complico todo lo que quiero. No en vano he empezado a hacer pruebas con HURD, el otro núcleo (made in GNU). Éste núcleo está dividido en muchas partes y es una de sus ventajas, fácil modificación, mayor estabilidad, mayor velocidad... el único problema es que tiene pocos desarrolladores y está todavía un poco verde, pero Debian se ha encargado de tenerlo como "otra posibilidad" a la que da soporte.

0.- Crea tu linux desde cero

Para crearte tu propio linux hay varios sitios donde documentarse. Hay uno llamado Linux From Scratch [EN] donde encontrarás toda la información necesaria. Esa es la página más conocida, pero no la única, también hay traducciones de la anterior y otras. Sigue todos los pasos y ya está.

Si tienes que redimensionar o hacer nuevas particiones instala qtparted y quítale espacio/redimensiona alguna de tus particiones. Son suficientes algunas GBs. NOTA: Si redimensionas NTFS es posible que tengas que arrancar después con Windows para que haga algunas reparaciones ¿? y todo funcione correctamente.

1.- Crea tu distro fácilmente
No voy a negar que crear tu linux compilando hasta el más mínimo trozo de código es muy friki, así que te doy a conocer otras opciones para mentes algo menos calenturientas.

La opción más conocida es Linux Live que consiste en seguir los pasos y descargar el liveCD o la iso para USB.

El proyecto GNU, que creó una distribución GNU/Linux 100% libre, te explica cómo hacer tu propia distribución en su página.

Hay otras opciones, tanto para crear tu distro como para hacer Service Packs con programas añadidos para Linux, y es descargar los *.deb con synaptic y hacer un CD gracias a aptoncd.

10.- No te compliques
Usa Ubuntu, instala los programas que eches de menos, makéala y ¡¡a rular!!

8 comentarios:

elvenbyte dijo...

Al final eso era lo que estaba pensando mientras leía el artículo, pero sí es cierto que me encantaría poder fardar de haber montado mi propia distro. Lo probaré algún día, aunque sólo sea por probar. Total, pruebo tantas cosas...

Rutrus dijo...

Yo he de confesar que aun no lo he hecho (estoy a medio porque me atasqué con HURD), si elijo alguna forma será la de compilar, porque es una asignatura pendiente y me gustaría aprender a resolver los problemas que alguna vez me han surgido compilando.

A mi también me gusta hacer miles de pruebas, pero cada vez tengo menos tiempo libre.

Anónimo dijo...

No te compliques...
Usa Windows Vista, instala los programas que eches de menos, makéalo y ¡¡a rular!!

Rutrus dijo...

Partimos de que donde cabe un Vista se meten 8 Ubuntus, que es inseguro, ineficiente, necesita programas específicos para él, es privativo, para conformistas, la gente que lo usa se ve obligada a piratear debido al alto coste del software.

En cambio GNU/Linux es: libre, seguro, eficiente, gratuito (opcional), le funcionan los programas de versiones anteriores, la gente ve en los programas libres tanta calidad como en los privativos y los consiguen gratuitamente, y además cuando te instalas los programas SE ACTUALIZAN SÓLOS.

Si fardas de tu Vista, es porque eres ciego.

makz dijo...

"Partimos de que donde cabe un Vista se meten 8 Ubuntus,"

¿Ya lo mediste?

" que es inseguro, ineficiente,"

de acuerdo

"necesita programas específicos para él,"

todos los sistemas operativos necesitas programas específicos para ellos.

" es privativo, para conformistas,"

¿Si tu madre usa windows vista es porque es conformista?

" la gente que lo usa se ve obligada a piratear debido al alto coste del software."

Eso si

"En cambio GNU/Linux es: libre, seguro, eficiente, gratuito (opcional),"

ciertamente

" le funcionan los programas de versiones anteriores,"

depende de las versiones de librerías con que estén enlazados, entre otras cosas.

" la gente ve en los programas libres tanta calidad como en los privativos y los consiguen gratuitamente,"

¿Y si es así porque no vemos que "la gente" haga una migración masiva al software libre?.

" y además cuando te instalas los programas SE ACTUALIZAN SÓLOS."

No es cierto, necesitas darle apt-get install, pacman -S u otras variantes dependiendo de tu distribución.

Rutrus dijo...

Claro, puedes usar apt-get update y luego hacer upgrade, pero por ejemplo Ubuntu tiene un gestor que lo hace automáticamente en cada sesión.

Mi familia cada vez usa más Ubuntu, desde que les dije que no me iba a descargar programas del emule. Como ya usaban OpenOffice, Firefox, etc usar Ubuntu fue muy fácil. Cuando me dijeron que no podían instalar Nero entonces descubrieron Linux y les gustó, sobre todo que ya tuviera todo instalado.

La gente cada vez se está pasando a Linux, y no te imaginas de qué forma sobretodo entre universitarios.

Es muy difícil ver una migración masiva, porque la gente está muy familiarizada, pero una migración paulatina ya se está viendo.

makz dijo...

Bien, pero estarás de acuerdo que Ubuntu no es la solución a todos los problemas ni es adecuado para todas las tareas y está lejos de ser perfecto, de ahí la necesidad de algunas personas de crear su propia distrbución desde cero, pues las distros actuales no les satisfacen.

Rutrus dijo...

Cierto, y no me verás decir que Ubuntu es lo único válido. Sólo digo que para el usuario medio-básico está muy bien, y además reúne la potencia de Debian Linux.