jueves, 15 de noviembre de 2007

Intercambio de archivos

En la era de la información no es para menos tener en cuenta las redes P2P los verdaderos abanderados de la libertad. Pueden cerrar servidores, pueden cerrar páginas enteras pero no nos pueden cerrar una red formada por millones de ordenadores intercambiando datos.

NOTA: A día de hoy en España el intercambio p2p NO ES DELITO, en cambio, sí es delito ganar dinero a costa del p2p; se reduce a "Mientras no te beneficies económicamente, eres libre de usar el p2p". El famoso pirateo sólo es una estrategia de márketing.

BitTorrent
BitTorrent es un protocolo surgido en 2002 que tiene la ventaja de permitir descargar un mismo archivo a varias personas sin que se vea mermada la capacidad de descarga de otros usuarios. Para ello el protocolo obliga a compartir como mínimo los archivos que se están descargando. Es muy usado por servidores de descarga de archivos, como alternativa a la descarga de archivos. Por ejemplo, el LiveDVD de Ubuntu 7.10 está disponible por .torrent de forma que no sólo se descargará del servidor, sino también de otros usuarios que lo estén descargando. Es un protocolo muy bueno para descargar novedades. Se necesita descargar un archivo .torrent.

Terminología a saber:
Peer: Cliente (de subida y/o bajada). Cualquiera de nosotros.
Seed: Semilla. Cliente que tiene el archivo completo y lo continúa compartiendo. Puede ser un servidor.
Swarm: Enjambre. Conjunto de clientes que forman la red.
Leech: Sanguijuela. Persona que perjudica al enjambre. Descarga más de lo que sube ya sea por tener una conexión asimétrica o por usar programas modificados para evitar compartir.

Hay clientes BitTorrent que están preparados para compartir cada vez una parte diferente del archivo, por lo que de esta manera se evita enviar el mismo trozo constantemente de forma que los peers en conjunto reciben el archivo completo, útil si deja de haber seeds.

Aunque Ubuntu trae un cliente preinstalado (lo puedes comprobar abriendo un archivo torrent), a mi personalmente me gusta más qtorrent (web official) incluso más que deluge. Azureus también está para Linux. Valknut es otra opción.

eMule, aMule... (eDonkey2000 y Kademlia)
Esta opción es la más usada y todos la conocen. Es bastante simple. Se usan dos redes complementarias tanto para la descarga como para el intercambio de información. Un cliente sólo puede compartir un sólo archivo por persona :-( . Cada archivo tiene un listado de los clientes que también tienen el archivo (completo o no) tú como cliente a descargar guardas cola. Tu altura en la cola depende de los puntos que tengas en la lista del otro cliente, de forma que si le has compartido tendrás más puntos y descargarás antes. El programa trata de gestionar lo mejor que puede los clientes, viendo las partes que te pueden compartir etc. aMule permite la gestión de usuarios en cada archivo cuando al mismo usuario se le ha pedido más de un archivo (dicho usuario se llama A4AF)
útil si hay archivos con pocas fuentes o si no se necesitan partes de dichos clientes para uno de los archivos. Puesto que ésta red necesita servidores, no se puede considerar una red p2p pura.

Sin duda el mejor cliente para Linux es aMule. aMule es multiplataforma.

Otros protocolos
Es una opción que he descubierto hace bien poco, si bien conocía diferentes versiones para windows (ares, kazaa y sus derivados, soulseek, overnet y otros..) que usan diferentes redes, siendo la más conocida Gnutella2. Muchos de éstos programas se han especializado en la búsqueda de música.
giFT permite usar varios protocolos.
FrostWire es compatible con Gnutella y BitTorrent.
Gtk-Gnutella usa la red Gnutella2.
MLDonkey es un programa que usa multitud de protocolos para la descarga de un mismo archivo.

Hay gran cantidad de programas p2p que no se han mencionado.

Intención
Puesto que se trata de compartir archivos, no escatimes recursos ni velocidad de subida puesto que lo que haces repercute en toda la red de descargas p2p. Muchos programas se rigen por créditos, de forma que se beneficie quien más comparte.

2 comentarios:

elvenbyte dijo...

A veces sale alguna noticia de que han metido a no sé quién en la cárcel, pero no termino de tragármelas.

Rutrus dijo...

Al final SIEMPRE hay más ruido y revuelo del que merece la noticia. Hace tiempo cerraron unas páginas y denunciaron a sus dueños ya que las páginas trataban de p2p (incluían enlaces) y obtenían ganancias valoradas en muchos miles de euros gracias a la publicidad.

Si no me equivoco todavía no ha sido el juicio, por lo que por ahora no hay una sentencia firme. En principio todo apunta a que han cometido delito al lucrarse, pero eso y la gravedad lo decidirá el juez.