viernes, 18 de abril de 2008

Sobre el servidor e Instalación de eyeOS

Como he dicho en el post anterior, me he montado un servidor para uso privado (principalmente de uso local) con la posibilidad de que se puede acceder desde el exterior, conociendo la IP pública que te da el ISP.

Desde el mismo PC se puede acceder desde http://localhost/ que equivale a poner http://127.0.0.1/ una IP reservada para direccionar a la misma máquina. De la misma forma se puede configurar apache (el servidor) para que redireccione con otros nombres a cualquier IP. El año pasado me hice un servidor html en hasefrog y ahora me he hecho uno más completo que pueda tener aplicaciones útiles. Sobretodo es para hacer pruebas y continuar aprendiendo.

Desde la red local se puede acceder a mi servidor poniendo la IP de mi PC (IP privada) que puedo elegir estática o dinámica (DHCP). Cuando necesitas abrir los puertos para el P2P, etc tras un router se hace imprescindible tenerla fija. La dificultad de acceder a la IP pública desde cualquier PC es
que accedes a la página de configuración del router. ¿Cómo evitarlo? Entrando al setup del router: Setup>NAT>Virtual Server poniendo nuestra ip pública (por ejemplo 22.255.255.255), un puerto de nuestro ordenador que esté abierto (el 80 para la web) y un puerto externo cualquiera, pongamos el 1234. De forma que cuando pongamos http://22.255.255.255:1234 desde un ordenador cualquiera, el router redireccionará a nuestro ordenador que es el servidor.

El directorio raíz de nuestro servidor es una carpeta a cuyo contenido se puede acceder remotamente. Por defecto esa carpeta era /var/www pero se puede cambiar. El acceso a esa carpeta es del root (con sus ventajas e inconvenientes), y también se le pueden cambiar los permisos. Por lo tanto cuando entramos a http://localhost/ visualizamos el index.html, index.php ó el contenido de la carpeta /var/www en su defecto.

eyeOS
Como es un proyecto libre, podemos descargarlo desde su sección descargas o desde sourceforge directamente. También puedes descargar la versión beta, pero está más escondida. Una vez descargado y descomprimido, movemos la carpeta a nuestro servidor y ya sólo tenemos que acceder a nuestro servidor y la subcarpeta correspondiente (por ejemplo: http://22.255.255.255:1234/eyeOS/).

Si quieres que soporte archivos odf y de M$ office debes seguir más pasos:
  1. Instalar openoffice y xvfb.
  2. Copiar el archivo de eyeOS: extras/OpenOffice/eyeOS.xba y pegarlo en /usr/lib/openoffice/share/basic/Tools/
  3. Editar /usr/lib/openoffice/share/basic/Tools/script.xlb and añadir <library:element library:name="eyeOS"/> debajo de <library:element library:name="Debug"/>
  4. Ejecutar: Xvfb :1 -ac -screen 0 800x600x16 -fbdir /tmp & o mejor hacer un script cuyo contenido sea:
#!/bin/sh
Xvfb :1 -ac -screen 0 800x600x16 -fbdir /tmp &
guardarlo en /etc/init.d/ y llamarlo xvfb (y darle permisos de ejecución) para que se ejecute en cada inicio como root.

Eso es todo por ahora.

No hay comentarios: