lunes, 14 de abril de 2008

Torrents y trackers

El torrent es una buena forma de descarga descentralizada, peer2peer. Se pronostica que vivirá mucho tiempo ya que es la mejor solución a lanzamientos esperados de programas y sistemas operativos libres. El método actual de descarga directa con sus servidores espejo, se colapsa durante la primera semana que sale a la luz distribuciones como Ubuntu (cientos de MB), mientras que descargar un archivo .torrent (algunos KBs) es sencillo y con un programa bittorrent puedes descargar mediante P2P lo mismo en menos tiempo. Además, la descarga directa, como norma general no se puede recuperar si se interrumpe y el torrent sí. Esto evita tener servidores tan potentes y con tanto ancho de banda.

Los torrents también sirven para descargas de películas y otros archivos y como es de esperar, al menos una persona/servidor debe tener el archivo completo. Un cliente de BitTorrent bueno para Ubuntu es Transmission. Hay otros como azureus, deluge-torrent, bittornado (+gui), y freeloader. Prueba el que más te guste, aunque Ubuntu suele traer uno preinstalado. Al hacer doble clic sobre el archivo torrent comienza a descargarse con el programa adecuado.

Los trackers son motores de búsqueda de torrents. Hay webs dedicadas a eso, pero por ejemplo azureus tiene un buscador integrado. Algunas páginas sobre torrents son BajaTorrent.com, ShareByte.org y algunos buscadores buenos son PizzaTorrent.com, LookTorrent.com, Torrent-Finder.com y Torrentem.com








No hay comentarios: